sábado, 23 de febrero de 2013

Los problemas ecológicos no se resuelven por decreto


     Es verdad que en ninguna nación del mundo el conflicto de la ecología se resuelve por decreto, pero también es cierto que en México este problema no deriva de la falta de leyes; sino que más bien está relacionado con aspectos económicos y culturales. La lucha contra la contaminación es relativamente reciente en nuestro país, pero aun así el marco legal es suficiente para su control.


Leyes que protegen la ecología


  • En 1988 fue promulgada la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual amplió la visión estratégica y transmitió facultades y obligaciones específicas a las entidades federativas y a los municipios, para que la problemática ambiental de cada estado pueda ser atendida de manera directa.
     La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) es la encargada de:
  • Regular las acciones en materia de protección al ambiente, conservación y manejo de los recursos naturales que se realicen en bienes y zonas de jurisdicción del Estado, y en consecuencia de sus municipios.
  • Distribuir las atribuciones entre el Gobierno del Estado y los municipios, de acuerdo con sus respectivas competencias, conforme a los lineamientos de la Ley, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las constituciones de cada Estado.     
  • Como complemento a la Ley antes mencionada, existen otras tres que colaboran a la protección del medio ambiente: la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Forestal y la Ley de Metrología y Normalización.  
Aun cuando la LGEEPA es la principal, la legislación nacional en materia de medio ambiente es amplia:
  • Ley Federal del Mar, promulgada en 1986, la cual tiene como objetivo determinar las condiciones de las actividades humanas en el mar y proteger el ambiente marino.
  • Ley de Pesca, la cual data de 1992 y tiene como fin asegurar la conservación y el uso racional de los recursos pesqueros.
  • Ley Federal de Metrología y Normalización, promulgada en 1992 con el propósito de establecer el marco regulatorio para todas las normas federales, incluyendo las normas ambientales.
  • Ley de Aguas Nacionales, de 1992, que tiene como objetivo regular la explotación y el uso de las aguas nacionales, conservando su cantidad y su calidad para lograr su desarrollo sustentable.
  • Ley Federal de Recursos forestales, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1997, destinada a regular el uso de los recursos forestales y promover su conservación, restauración y producción.
  • Ley General de Vida Silvestre, publicada en julio del año 2000, la cual deroga a la Ley Federal de Caza que databa de 1952.  


Preocupación por revertir la degradación ambiental

Si bien hasta hace veinte años las consideraciones ambientales no ocupaban un lugar importante en el desarrollo de México, ahora son una preocupación constante a la que se dedican vastos recursos para revertir en lo posible la degradación ambiental.
Como ya mencionamos, México enfrenta tres retos enormes: el productivo, el social y el ambiental. En primer lugar, el crecimiento productivo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de una población en constante aumento, y en segundo, una cantidad considerable de población vive en condiciones de pobreza y padece problemas de salud que en gran parte son causados por la degradación del medio ambiente.
El gran reto es armonizar las metas ecológicas con las socioeconómicas para lograr un desarrollo sostenible. Es una tarea enorme que requiere la participación de todos en cuanto a la obediencia de las leyes que tienen como fin proteger nuestro entorno y por lo tanto nuestra salud y nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario